Call Us +1-555-555-555
Separarse o divorciarse. ¿Cuál es la diferencia?
25 de Enero de 2024

Como bufete de abogados separaciones en Oviedo, queremos repasar las diferencias entre separarse y divorciarse. Por supuesto, partiendo de la base de que una separación supone el cese efectivo de la convivencia de los cónyuges.


Desde el punto de vista de lo legal, estamos hablando de un cambio que conlleva consecuencias patrimoniales y personales. Para que una separación tenga efectividad a ojos de la ley ha de hacerse constar en sentencia judicial, requisito que no se aplica en el caso de las separaciones de hecho. Desde el despacho de Lydia García, Abogada te recordamos que en estos casos lo que se da es un cese de la convivencia sin que este tenga efectos legales que se hagan constar en el Registro Civil. Tras una separación, los cónyuges siguen legalmente casados a pesar de que ya no convivan. En la sentencia de separación se recoge la suspensión de la vida en común y se anula la posibilidad de vincular bienes del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica. 


Como ves, una cosa es la separación de hecho y otra la judicial. En el primer caso es algo libremente consentido por los dos cónyuges o impuesto por una de las partes y no hay que ir al juzgado para legalizar la situación. Recuerda que, mientras no exista separación legal, se mantiene el régimen económico matrimonial a no ser que se hagan capitulaciones matrimoniales. En cuanto a la separación judicial, al haber una sentencia de por medio, los cónyuges tienen libertad plena para regir su persona y sus bienes. Como abogados separaciones en Oviedo te recordamos que se cesa además la posibilidad de vincular el patrimonio de cada uno de los cónyuges en las actividades del otro. Para formalizar una separación han de haber transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio. La separación judicial puede ser de mutuo acuerdo o contenciosa.

Artículos relacionados

Share by: